Mazzoleni: «Estoy comprometido con la transparencia»

Esta mañana en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, desmintió las denuncias por supuestas sobrefacturaciones en los precios de los insumos médicos adquiridos, en el marco de la ley de emergencia establecida por Covid-19 en nuestro país. 

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Sostuvo que todos los precios están por debajo de los de referencia o en el nivel. Estos insumos han llegado desde China y pertenecen a las empresas Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A., que al parecer forman parte de un mismo clan familiar.

Mazzoleni aseguró que no son empresas de maletín y que son proveedoras del Estado paraguayo desde hace 5 o 6 años, que regularmente participan de los procesos de licitación. Explicó que los procesos no son restrictivos, por lo que cualquier empresa puede participar y expresó que no existen antecedentes jurídicos que impidan a estas empresas competir. 

Declaró que la cartera sanitaria, antes de la Ley de Emergencia e incluso con ella, debe competir con otros países a la hora de comprar insumos y manifestó que el desafío de las compras con problemas de producción y logística se da en todo el mundo. 

Mientras siga la investigación, empresas siguen habilitadas

Con respecto a la denuncia de supuestas facturas falsificadas, mencionó que solicitó un informe a la Dirección de Vigilancia Sanitaria y la investigación se encuentra en pleno proceso para determinar la inocencia o culpabilidad. Explicó que se trata de una supuesta adulteración de los documentos para la adquisición de insumos.

Agregó que realizó una denuncia a la Fiscalía y admitió que para ellos, esta situación les genera bastante intranquilidad. Explicó que mientras continúe la investigación, todas las empresas siguen habilitadas.

Mazzoleni mencionó que si corresponde se van a realizar sumarios y dijo estar abierto a recibir todo tipo de denuncias, ya sea del ámbito periodístico o político, ya que está “comprometido con la transparencia”.

Declaró que todos los que trabajan con él, tienen conocimiento de que si hay algún indicio de falta de transparencia o corrupción, van a abandonar inmediatamente el cargo. Sin embargo, manifestó su compromiso de que mientras no se corrobore esto, serán respaldados.