La llegada del verano y las intensas lluvias provocadas por el fenómeno “El Niño” propician la formación de criaderos de mosquitos y la propagación de los transmisores del dengue.
Ante esta situación, desde la cartera sanitaria reiteran que la prevención constituye el mecanismo más efectivo para evitar la propagación del mosquito transmisor.
La recomendación principal para el paciente con diagnóstico de dengue es el reposo absoluto en su domicilio, bajo mosquitero, sin movilizarse de un lugar a otro ni mucho menos realizar visitas a vecinos o a parientes. Además, aconsejan ingerir mucho líquido, principalmente agua, al igual que jugos de frutas y piden evitar los cítricos.
La indicación del uso del mosquitero se da para evitar que los mosquitos que se encuentren en la casa se enfermen y diseminen la enfermedad.
Igualmente, aseveraron que para evitar la proliferación del vector es fundamental el uso del repelente y la eliminación permanente de potenciales criaderos del domicilio.
Tras la confirmación del diagnóstico, por lo general, el control con el médico es en 48 horas si no surgen signos de alarma, pero la principal recomendación es consultar al dejar de tener fiebre porque es en este momento que la persona puede evolucionar hacia la recuperación o desarrollar la forma grave de la enfermedad.
Ante la presencia de los siguientes síntomas recomiendan acudir urgentemente al centro asistencial más cercano, pues podría tratarse de un caso de dengue grave.
Signos de alarma:
• Vómito.
• Dolor abdominal.
• Decaimiento.
• Sangrado.
⚠️ ¡Atención! Si tenés dengue, estos son los signos de alarma que debés tener en cuenta:
✅ Sangrado de encías.
✅ Vómitos persistentes.
✅ Dolor abdominal.
✅ Pérdida de conciencia.
✅ Mareo o desmayo. pic.twitter.com/4hOnIn7RcR— Ministerio de Salud (@msaludpy) November 9, 2023