La diabetes es una enfermedad que se ha descrito desde hace 3.500 años. Se produce cuando la insulina (hormona natural del cuerpo) secretada por el páncreas es insuficiente.
En aquel entonces, el diagnóstico era una sentencia de muerte hasta hace 100 años, con el descubrimiento de la insulina.
La historia señala que, entre los años 1890 y 1919, reconocidos científicos, como Nicolae Paulescu, entre otros, desarrollaron experiencias pioneras en el tratamiento de la diabetes, mediante diversos experimentos, como la administración de extractos pancreáticos “Pancreína” o de implantes subcutáneos de tejidos pancreáticos de origen animal a perros pancreatectomizados. Desafortunadamente, todas estas pruebas concluyeron, arrojando resultados negativos.
No fue sino después de procesos de purificación de estos extractos mencionados, que, en el año 1921, se obtuvo por primera vez un producto activo libre de impurezas, cuyos resultados clínicos fueron extraordinariamente positivos en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus. Estas investigaciones fueron atribuidas a Frederick Grant Banting y a Charles Herbert Best.
En nuestro país, el acceso a la atención de la diabetes está marcado por personas que lideraron hitos, como: la Sociedad Paraguaya de Diabetes, la Asociación de Personas con Diabetes (FUPADI), la creación de los Niveles de Atención en Diabetes, la formación de médicos especialistas en diabetes, de educadores en diabetes, la publicación de materiales, guías y la primera Política y Plan Nacional de acción de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No transmisibles (ECNT) 2014-2024.
El lema del Ministerio de Salud este año, para recordar el centenario de la insulina es: ¡100 años de insulina, 100 años de vida!