Las salas de terapia fueron habilitadas en el área modular del hospital, y también fueron vinculados 59 médicos y 120 licenciados en enfermería que cubrirán esta unidad. Las camas fueron instaladas con su sus monitores y respiradores respectivos.
Además, según indicó el ministro Mazzoleni, las salas de UTI en el área modular del Hospital Nacional cuentan con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air por sus siglas en inglés) que mantienen una presión negativa en el aire, lo que facilita la retención de contaminantes, esto ayuda a reducir el riesgo de contagio al personal de blanco de la Unidad.
Con esta nueva adquisición, suman 465 unidades de terapia intensiva en el país, incluyendo las pediátricas y neonatales, según datos de la cartera sanitaria, que asimismo revelan que cada unidad instalada tuvo un costo de alrededor de US$ 50.000.
Mazzoleni mencionó que la ocupación de camas por afecciones respiratorias ronda el 60% a nivel nacional, por lo que insistió en que lo ideal es luchar la batalla contra el coronavirus fuera de los hospitales y no tener que utilizar las camas de UTI.
Durante la habilitación también estuvieron el Dr. Julio Borba, Director General de Servicios de Salud, y la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González, junto con otras autoridades.