Este viernes, el Ministerio de Salud anunció la ampliación del rango etario para la vacunación contra el Covid-19.
Desde el lunes 31 de mayo, todas las personas nacidas hasta 1959 con 62 años cumplidos o por cumplir podrán acercarse de acuerdo a la terminación del número cédula correspondiente al día, y previamente registrados, a cualquier centro vacunatorio.
Asimismo, liberaron el rango etario para la aplicación de la vacuna contra la influenza a la población en general, también desde el lunes 31 de mayo.
“Estamos hablando de 62 años y más, son aproximadamente 500 mil personas. Esto implica que las dosis anticovid circulantes corresponden al número de personas que van a ir siendo vacunadas con el registro”, expuso el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Manifestó que el rango elegido corresponde a la cantidad de dosis disponibles y que no es posible bajar la edad, para no generar falsas expectativas. “Nos encantaría llegar a las personas de 60 años, pero no queremos arriesgarnos”, dijo.
Por otro lado, declaró que desde el lunes 31 de mayo toda la población podrá acceder a las vacunas contra la influenza. “Las dosis que corresponden a personas mayores como personal de salud que aún no pueden recibir la vacuna contra la influenza, están reservadas, el resto es lo que se libera para la población en general”, confirmó.
Más vacunas
Acerca del mecanismo Covax, certificó que la próxima semana llegarán 134.400 dosis de la AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de más de 90 mil personas.
“De estas dosis que llegarían, nosotros vamos a garantizar las segundas dosis de un poco más de 98 mil personas que recibieron la primera dosis de la AstraZeneca y con el resto, avanzar la inmunización con la primera dosis”, señaló.