Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en el entorno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue consultado con respecto a si el mandatario debería o no guardar cuarentena preventiva.
El titular de la cartera sanitaria aprovechó la oportunidad para adelantar que próximamente se socializará un nuevo protocolo sobre los contagios. Sin embargo, explicó cómo se determinan los contactos hoy en día.
¿Quién es considerado un contacto hoy?
Una persona es considerada como contacto, si se encuentra por más de 15 minutos con un caso positivo al virus y no cuenta con mascarilla. En caso de estar expuestos a esta situación, es necesario ir a cuarentena preventiva.
Por el contrario, si compartimos espacio con una persona con Covid-19, pero respetamos las medidas sanitarias de distanciamiento social y utilización de mascarilla, no es necesario realizar el aislamiento, pues no constituye un contacto estrecho, aseguró.
Esta semana, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, resultó con diagnóstico positivo al nuevo coronavirus. El mismo se encuentra internado en el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero” en buen estado general, sin asistencia con oxígeno.
Previo a que se conozca su diagnóstico, el presidente Mario Abdo lo visitó, pese a que ya se tenía conocimiento de que Acevedo se encontraba aquejado por un cuadro respiratorio. Esto desató un sinfín de críticas por parte de la población.
Saturación del Sistema de Llamadas del 154
El aumento exponencial de los cuadros respiratorios y sospechosos de Covid-19 han ocasionado una saturación en el sistema de llamadas del 154. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, refirió que actualmente tienen un promedio de 2.500 llamadas por día, lo que anteriormente era de 500 a 700.
Esto ocasiona que las personas que necesiten ser sometidas al hisopado, consigan turno recién para 10 días en adelante. Y surge la consulta: ¿Qué hacer mientras se espera el test? El ministro sostuvo que todas las personas que fueron agendadas para el testeo deben indefectiblemente guardar cuarentena preventiva.
Esta problemática está intentando ser solucionada por la cartera. Más de 30 personas más ya fueron contratadas en el 154 para ampliar la capacidad de respuesta y reducir el periodo de espera en la llamadas y además, Mazzoleni adelantó que se encuentran en tratativas para lograr un acuerdo con Copaco, mediante el cual se pueda contratar más personas en un call center.