En la fecha, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) dio apertura al servicio de rehabilitación en fisioterapia para pacientes con linfedema.
De acuerdo a lo informado por la institución, los pacientes con esta afección podrán acceder al tratamiento de manera gratuita; además, por primera vez, los usuarios con quemaduras recibirán las provisiones de ropas compresoras.
Según resaltaron, estas prendas especiales ayudan a prevenir cicatrices hipertróficas (proliferación excesiva de la cicatriz que se extiende más allá de los bordes normales); queloides (cicatriz engrosada y elevada) y retracciones (cuando se distorsionan órganos clave como los orificios naturales del rostro).
Las prendas serán confeccionadas por el departamento de ropería de dicho establecimiento, para lo cual se adquirió una máquina de coser especial y se capacitó al personal que se encargará esta labor, teniendo en cuenta la vestimenta debe estar hecha a medida para ser aplicada sobre la piel.
Los profesionales explicaron que el tratamiento con esta ropa va de seis meses hasta dos años, dependiendo de la rigurosidad y gravedad de los casos. En ese sentido, serán beneficiados alrededor de 230 pacientes, de los cuales el 60% son menores de edad.
“Anteriormente los pacientes iban al exterior para la confección de estas prendas, sobre todo a Chile. La dificultad que teníamos era que no disponíamos del material, una tela especial, que finalmente pudimos importar ahora. Los pacientes podrán acceder a estas prendas de forma gratuita”, expresó la Dra. Daisy Grau.
¿Qué es el linfedema?
Es la hinchazón que causa la acumulación del líquido linfático en el cuerpo por problemas a nivel de los ganglios linfáticos.
El tratamiento ofrecido en el Cenquer es el drenaje linfático a través del departamento de Fisioterapia, donde los profesionales brindarán atención especializada a los pacientes.