En horas de la tarde, el presidente Mario Abdo Benítez decidió remover del cargo de ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a Joaquín Roa luego de que saliera a la luz su vínculo con Alberto Koube, presunto narco detenido durante el Operativo “A Ultranza Py”.
De acuerdo a los datos, Roa, en el año 2018, había adquirido un yate valuado en USD 500.000 de la empresa Tapiracuai perteneciente al presunto criminal. Según confirmó a varios medios locales, el exministro realizó un préstamo para adquirir la embarcación.
La firma de donde compró está vinculada con Alberto “Beto” Koube, quien hace unos días quedó detenido durante el megaoperativo “A Ultranza Py” contra el crimen organizado y lavado de dinero.
Roa admitió conocer a Koube, uno de los principales miembros de la organización criminal; incluso, circularon varias imágenes a través de las redes sociales donde se lo ve reunido en fiestas con el presunto criminal.
Además, se dio a conocer que el Grupo Tapiracuai ganó en varias ocasiones licitaciones en la SEN.
Tras su salida, el Poder Ejecutivo, mediante decreto N° 6701, designó al señor Miguel Fumiaki Kurita Kasai como Encargado de Despacho de la SEN.
De esta manera, Roa se convierte en el segundo ministro destituido en una semana por su vínculo con presunto narco. El primero fue Arnaldo Giuzzio, luego de que el programa 30+ haya revelado su estrecha relación con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido por narcotráfico y otros ilícitos.