La circulación comunitaria del Covid-19 ha ido en aumento en las últimas semanas, principalmente en grandes urbes como Ciudad del Este y Asunción, con sus respectivas áreas metropolitanas.
De mantenerse estas cifras, el ritmo de contagio podría crecer exponencialmente en un corto lapso de tiempo, explicó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, pues el hipercontacto social favorece la propagación del virus.
Respecto a la posibilidad de llegar al pico más alto de casos, Sequera prefirió ser cauto pues hasta el momento, las predicciones que manejan dan cuenta que por las siguientes tres semanas, seguiremos con un nivel de contagio aceptable, siempre y cuando la ciudadanía colabore. “La gente está cumpliendo, por eso no estamos viendo un desborde. Nosotros aplanamos la curva“, afirmó.
El desafío mayor será superar el invierno, advirtió, pues el virus circula con mayor facilidad en temperaturas bajas y las condiciones de hacinamiento son más frecuentes. “Tenemos en nuestra contra que tenemos todo el invierno por delante”, sostuvo Sequera.
Si bien el nivel de transmisibilidad de la enfermedad aún es manejable en términos de capacidad sanitaria, las autoridades de Salud señalan que es de vital importancia que la ciudadanía siga colaborando con los protocolos de higiene y distanciamiento social, para mantener aplanada la curva de casos