Investigación de estudiantes de la UNA fue publicada en revista argentina

Estudiantes de Medicina UNA participaron en el Congreso Argentino de Reumatología y se destacaron con la presentación de una investigación realizada, que fue publicada en una prestigiosa revista de reumatología.

Los días 12 al 15 de octubre, el Congreso Argentino de Reumatología llevó a cabo su edición número 55 en Córdoba, del cual participaron estudiantes del quinto y noveno semestre de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

Revista argentina de reumatología publica investigación de estudiantes de la UNA. Foto: Gentileza

Los estudiantes presentaron una ampliación del trabajo investigativo “Frecuencia de efectos adversos posterior a la vacuna anticovid en pacientes con lupus eritematoso sistémico”, que fue seleccionado entre los mejores trabajos para su publicación en la Revista Argentina de Reumatología.

“Además de la satisfacción de haber sido seleccionados en tan prestigiosa revista, es importante hacer llegar a los pacientes y población en general los resultados de esta investigación. Se registraron eventos adversos leves y se concluyó que la vacunación contra el Covid-19 es segura en pacientes con lupus eritematoso sistémico”, resaltó Cynthia Holt Martínez, una de las autoras.

Asimismo, recordó que este mismo trabajo había sido seleccionado por la 11º Reunión Anual de la Lupus Academy 2022 (Florencia, Italia) entre los mejores 25 trabajos de investigación de todo el mundo, en abril.

Los estudiantes presentaron una ampliación del trabajo investigativo “Frecuencia de efectos adversos posterior a la vacuna anticovid en pacientes con lupus eritematoso sistémico”. Foto: Gentileza

“Consiste en una investigación que sigue progresando actualmente. Primero fue presentada en la 11º Reunión Anual de la Lupus Academy 2022, en Italia y en esta oportunidad la actualización de los datos fue ampliada con 76 pacientes con lupus erimatoso sistémico, y queremos llegar inclusive a pacientes con otras enfermedades autoinmunes”, expresó Holt.

Además de Cynthia, entre los autores se encuentran María Inés Albertini, Claudia Vallejos Fleitas, Liz Cañiza Bareiro, Jazmín Wazwaz Vergara, Mauricio Guerrero Ocampo, Anahí Romero Rojas, Juan José Ahrens Cano, Eric Benegas Sosa, Guillermo Aguirre Bordón.

Cynthia Holt Martínez, una de las autoras. Foto: Gentileza

Asimismo, las doctoras Astrid Paats Nicora e  Isabel Acosta Colmán.

“Nuestra investigación fue presentada gracias al apoyo de la FCMUNA, de los docentes y del decano, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, además gracias a todos los pacientes que participaron voluntariamente de nuestra investigación”, sentenció la estudiante.