Este martes, durante el programa La Caja Negra, se presentó un informe confidencial de una auditoría que realizó el propio Poder Ejecutivo a la gestión de Efraín Alegre cuando estaba al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El mismo revela graves irregularidades de carácter económico, financiero y patrimonial, además de hechos de corrupción que produjeron al Estado un perjuicio de USD 37 millones.
Pese a ello, el informe fue cajoneado y nunca se remitió a los organismos de control y fiscalización, como la asesoría jurídica de la presidencia y la Procuraduría Nacional de la República, tal como recomendaron los auditores en ese entonces.
De acuerdo al informe, ya existían sospechas de que había turbios manejos del entonces ministro Efraín Alegre, por lo que realizaron una fiscalización de carácter confidencial, que finalizó el 30 de noviembre del 2011, pero que fue cajoneada por el Poder Ejecutivo, por consideraciones políticas, puesto que Lugo necesitaba mantener el apoyo del PLRA. Recién ahora sale a la luz el resultado de la auditoría de revisión especial.
Esta evaluación fue realizada al ejercicio fiscal del 2010 y el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de julio del 2011, que ya abarcó la administración de Efraín Alegre, quien estuvo en la institución desde el 15 de agosto del 2008 al 5 de junio del 2011, cuando fue apartado por el presidente Fernando Lugo.
Esta auditoría sacó a la luz desprolijidades en las compras públicas, dudosos legajos de funcionarios hasta obras millonarias variadas.
El monto total del perjuicio que se había ocasionado en la era del liberal superaría los 37 millones de dólares.
Informe archivado
Según la conclusión final del informe secreto, la recomendación hecha por el equipo fiscalizador, constaba de dos puntos principales:
– El primero iba dirigido al ministro de Obras Públicas, recomendando que coordine las medidas correctivas coordinadas en el documento.
– El segundo instaba al presidente de la República a impulsar una investigación del origen, causa y presuntos responsables de las irregularidades, de modo a deslindar las responsabilidades y además aconsejaba al mandatario elevar el informe a la asesoría jurídica de la presidencia y de la procuraduría general de la República.
Sin embargo, la decisión final fue archivar el informe de carácter confidencial, que llegó a manos del presidente y el ministro de obras y nunca se derivó a las instancias correspondientes para su investigación.
Fulminante auditoría revela escandalosa tragada de dinero de MOPC.
Presuntos planilleros, obras paradas y abandonadas.
📌Feroz tragada de Efraín en el MOPC: Perjuicio sería de USD 37 millones.#LaCajaNegraPy📺 pic.twitter.com/egagA3ME3C
— La Caja Negra (@CajaNegraPy) March 22, 2023