Mazzoleni: “en reuniones sociales, por goleada, ocurren la mayor cantidad de contagios”

Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó la habitual conferencia de prensa para la actualización semanal epidemiológica de la pandemia del Covid-19 en nuestro país. 

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Admitió que en las últimas semanas hubo una aceleración importante de casos, lo que se ve reflejado en las cifras actuales de la cartera sanitaria. Con los 684 casos positivos registrados hasta ayer, se reportan 11.817 contagios de Covid-19, de los cuales 170 han perdido la vida. 218 pacientes permanecen internados, 63 de ellos en terapia intensiva.

Esta situación ha encendido la alarma junto con las exigencias del Ministerio para realizar los ajustes y reiterar todas las recomendaciones, explicó Mazzoleni. Es por ello, que el día de ayer se anunció el establecimiento de la cuarentena social, que implica más que nada en una cuarentena con restricciones, pero afectando lo menos posible al sector económico, y proteger así a los sectores más vulnerables. 

Este ajuste de la cuarentena se dará por un espacio mínimo de dos semanas, con restricción de la circulación y el control de las bebidas alcohólicas de lunes a lunes, ya que las consideran como un agente catalizador de relajación en el ámbito social.

Según expresó el titular de Salud, es precisamente este ámbito, el social, donde “por goleada” ocurren el mayor número de contagios de la enfermedad, pues las personas se relajan en la implementación de las medidas sanitarias.

“Objetivo de cuarentena social es estabilizar casos”

Mazzoleni explicó que existen tres aspectos principales para enfrentar a la pandemia:

1- La cuarentena.

2- El testeo.

3- Las medidas sanitarias.

Actualmente el establecimiento de este nuevo tipo de cuarentena se da a fin de estabilizar el número de casos positivos, para que el sistema de salud, pese a estar ya saturado, pueda seguir respondiendo como hasta ahora, manifestó el ministro. 

Recalcó que si en este momento no se daban estos ajustes, los casos irían en acelerado crecimiento y no descartaban que luego se diera un cambio más severo.

“Quien pueda quedarse en su casa, que se quede, quien tenga que salir, que lo haga responsablemente”

Una de las recomendaciones que brindó el secretario de Estado es que las personas limiten sus actividades y desplazamientos lo más que puedan, en especial el desplazamiento fuera de Asunción y el departamento Central, a fin de evitar la propagación del virus.

Sugirió a las empresas que permitan que quienes puedan trabajar a distancia, lo hagan, en especial aquellas personas que padezcan de enfermedades de base.

Así también, hizo un llamamiento a los funcionarios públicos para limitar su dotación al mínimo necesario para poder cumplir sus funciones, sobre todo en capital. 

Recordó que hoy más que nunca la pelea debe llevarse fuera de los hospitales, por lo que instó a la conciencia ciudadana, para seguir aplicando las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, la utilización de mascarillas, el distanciamiento social y el trabajo por cuadrillas.

####