Luego de su arribo al país tras una cargada agenda desarrollada en Estados Unidos, el presidente Santiago Peña brindó una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, donde abordó sobre la problemática de la hidrovía Paraguay-Paraná.
En esa línea, indicó que el cobro del peaje por parte de Argentina en un tramo de la hidrovía sigue siendo una gran preocupación para el gobierno paraguayo y los demás países de la región.
Es por ello que este martes habrá una reunión clave en el vecino país a fin de llegar a una solución. “Será una reunión muy importante, están yendo representantes de la Cancillería, el presidente de Puertos, Julio César Vera Cáceres, que tiene mucha experiencia en esta materia”, afirmó.
Asimismo, Peña recalcó el factor de integración para avanzar asuntos estratégicos en la región. “Queremos ser un factor de integración y no de división, esa es la realidad. Es un tema que parecería que nos ha enfrentado con la Argentina pero tenemos nosotros derecho a tener opiniones diferentes, lo importante es que encontremos un mecanismo institucional para poder dirimir”, enfatizó.
En otra línea, indicó que, por un lado, están Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que tienen una visión en común, y por otra parte Argentina, con una postura a favor del cobro del peaje.
“Estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo. En caso contrario, se recurrirá a un arbitraje”, expresó.
Por otra parte, el jefe de Estado recordó que la cuestión de la deuda argentina con Yacyretá y la hidrovía son cuestiones diferentes, por más de que pareciera que se manejan en sintonía.
En ese contexto, indicó que se espera que el vecino país pague parte de la deuda para devolver un porcentaje de la energía retirada.
Santiago Peña espera resolver diferencias entre Argentina y los demás países por el caso de la Hidrovía.
En caso de no haber acuerdo, se recurrirá al arbitraje.#elnoticiero #trece pic.twitter.com/7CihN1ayxK
— Trece (@trecepy) September 25, 2023