El viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón, explicó que, en el marco del Consejo Nacional de Salud que aglutina a todos los sectores de salud, se conformará el Comité Ejecutivo del que participarán representantes de todos los gremios que, el día de ayer, emitieron un comunicado exigiendo una mejor gestión y distribución de insumos, y manejo administrativo.
Según el viceministro Rolón, el Comité Ejecutivo es el brazo operativo del Consejo Nacional de Salud que permite tomar decisiones y llevarlas a la práctica. En ese sentido, señaló que el Ministerio de Salud, en primer lugar, mostrará, a través de documentos y números, los trabajos que se están realizando.
En segundo lugar, proponer la inserción de un representante gremial al mecanismo de control del Ministerio de Salud, de modo a que comunique los problemas y reclamos para darle una solución inmediata al problema de la falta de insumos. “Queremos trabajar en conjunto para que, llegado el momento, termine esa denuncia genérica que incomoda a la población”.
Sobre la falta de insumos y equipos de protección individual (EPI), indicó que la compra que se realiza es suficiente para dos a tres meses de duración. “La cantidad no es un problema. Nuestro sistema de logística y distribución nos da un retorno de todas las dependencias y aun así hay denuncias de que se compran y reutilizan equipos, entonces, lo que queremos es ver cuántos son los trabajadores que denuncian, e identificar los lugares para poder solucionar”, sostuvo.
Respecto a la respuesta del ministro Mazzoleni al comunicado conjunto de los gremios, señaló que suscribe a la contestación, alegando que siempre se mantuvo una actitud de apertura desde el inicio de la pandemia, para lo que se instaló el Centro Operativo de Emergencia para la permanente revisión y diálogo con todos los sectores.
En contrapartida, la licenciada en enfermería, Concepción Chávez, asesora permanente de la Asociación Paraguaya de Enfermería, indicó que diariamente reciben denuncias de que los insumos no llegan en la cantidad necesaria, o que son racionalizados; “No podemos hoy escatimar en materiales de protección para el personal de enfermería porque es el que está ahí en primera línea”.
La licenciada resaltó que los profesionales de enfermería son el personal de blanco más expuesto a la Covid-19, teniendo en cuenta que cuentan con un déficit en recursos humanos de aproximadamente 5.000 profesionales para poder cubrir todos los frentes, y que, además, los encargados de distribución de insumos no conocen la situación cotidiana de los hospitales.
“Los encargados de insumos no saben lo que se necesita, por eso es que nosotros queremos que las enfermeras estén en los espacios de decisión. Somos nosotras las que estamos en el día a día, y los que tienen las llaves no entienden de las necesidades porque no trabajan con los enfermos y no son los que se tienen que cambiar de mascarilla o guantes”, explicó.
Sobre la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud, refirió que la Asociación Paraguaya de Enfermería participará, sin embargo, consideran que quienes toman las decisiones son los que deben conversar y dar resultados
“Observamos un poco de soberbia por parte del gobierno, nosotros lo que queremos, más que las mesas, es que se tomen decisiones, sabemos que cuando se quiere diluir algo se lleva a las mesas. Necesitamos que conversen los que van a tener poder de decisión, ya no es momento de retórica, sino de decisiones inmediatas. Que se pongan las pilas para que no le falte ni a la población ni al personal de salud”, manifestó la Lic. Chávez.
Por último, destacó de la gestión del ministro Mazzoleni que logró disminuir la injerencia política en el sector de salud pública, no obstante, todavía no hay suficiente participación de todos los sectores.
“Lo que queremos es que haya efectividad en las decisiones y resultados, no importa quién sea ministro, mientras sigamos manteniendo un presupuesto disminuido en salud y educación, nosotros vamos a seguir teniendo problemas”, sentenció.