Desde hoy, se normaliza la atención para la realización del hisopado para Covid-19 tanto en la en la Costanera de Asunción y en el Puesto de Comando de la Patrulla Caminera, ubicado en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción.
Las muestras se tomarán de acuerdo al agendamiento en el 154. Precisamente esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que durante esta semana se apreciará un aumento en la toma de muestras procesadas.
Mazzoleni recordó que hay una serie de factores que se han conjugado para dar lugar a estas dificultades, que especialmente se notaron el fin de semana: el aumento importante en la demanda de test; los brotes de casos detectados en el Laboratorio Central y Senacsa, los centros que mayor cantidad de muestran procesan; y el hecho de que la cartera sanitaria esté comprando volúmenes más pequeños de insumos necesarios, de acuerdo a lo que puede ofertar el mercado.
El titular de la cartera explicó que se ha aprovechado este fin de semana para ponerse al día con las muestras acumuladas, a fin de proveer un buen servicio. Estas pertenecían a pacientes de urgencias, internación, fallecimientos, con resultados no concluyentes o seguimientos de casos positivos.
Agregó que los laboratorios habilitados recibieron insumos y estarán aumentando la cantidad de muestras en estos días. Actualmente con los seis laboratorios privados certificados, son 13 las instituciones encargadas del procesamiento de muestras en el país y en los próximos días se sumarán otros más.
Este fin de semana generó una gran indignación el hecho de que se haya informado de forma tardía sobre la reducción de muestras en estos dos importantes puntos de la capital.