Tras la reunión mantenida entre el presidente Santiago Peña y familiares de los secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el Gobierno confirmó que Argentina retiró estatus de refugiados a familiares de Carmen Villalba.
El ministro del Interior, Enrique Riera, fue claro al decir que por parte del Gobierno no se cansarán de trabajar para poder brindar una respuesta a las familias de los tres secuestrados: Edelio Morínigo, Óscar Denis y Félix Urbieta.
Argentina retiró estatus de refugiados a familiares de Carmen Villalba. Foto: IP.
“El Estado paraguayo no se puede cansar, los funcionarios públicos designados al área de seguridad no se pueden ni se van a cansar y a aquellos que todavía siguen huyendo cobardemente por el monte, sepan que tarde o temprano se los va a encontrar”, señaló Riera.
El ministro manifestó que tras un largo proceso y muchas reuniones con autoridades del Gobierno argentino, se ha logrado el levantamiento del estatus de refugiados a familiares de Carmen Villalba.
“Esto se hizo posible mediante una reunión extensa y se ha logrado una victoria parcial que es el levantamiento del estado de refugio en que están en la Argentina. Si esa medida no se judicializa, hay un compromiso de detenerlas en el acto con fines de extradición y traerlas a rendir cuentas ante la justicia paraguaya”, puntualizó Riera.
Terminaron los privilegios
Riera también aseguró que autoridades del país vecino serán los encargados de notificar a los refugiados, si no se encuentran en el lugar que habían fijado como domicilio, de inmediato se activará el código rojo de Interpol.
“Ellos son los que saben dónde están los tres, son ellos los que les van a notificar para su detención y si no están, será el código rojo de Interpol les va a permitir que cualquier frontera que crucen podrán ser detenidas, una vez que el código rojo funcione, ya no hay ninguna posibilidad de que sean consideradas refugiadas”, indicó el ministro.
Por último, el ministro manifestó que se terminaron los privilegios para los integrantes del grupo criminal, así también, sostuvo que eso se demuestra con el traslado a una cárcel de máxima seguridad a las tres hermanas que formaban parte del EPP.
“Acabaron los privilegios y la tranquilidad con el que gozaban en otra época. Al ser trasladadas a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, también se acabaron los privilegios y que haya algún tipo de comunicación entre ellas”, sentenció el ministro.
También desde el Gobierno confirmaron que intensificarán la búsqueda de los secuestrados mediante la colocación de carteles y campañas a través de los diferentes medios de comunicación.
Aseguraron que ofrecerán una recompensa de 7.000 millones de guaraníes por información certera y responsable sobre secuestradores.