El Dr. Santiago García, director de Hospitales del Interior de IPS, expresó su preocupación y repudio ante los ataques y retenciones que sufren las ambulancias en las rutas del país por parte de manifestantes, supuestos seguidores de Paraguayo Cubas.
El médico señaló que este tipo de hechos se está repitiendo constantemente y lamentó que los más perjudicados son los pacientes en grave estado que son trasladados hasta un centro asistencial.
El profesional contó que anoche, en el Km 41, de la ruta PY07, manifestantes retuvieron una ambulancia que llevaba a un niño en grave estado. “Los manifestantes abrieron el compartimiento donde estaba el menor, revisaron todo, se perdió un tiempo y después liberaron el paso”, lamentó el profesional, quien sostuvo que los autores del hecho son muy violentos.
“Son muy violentos, ordenan que se abra la ambulancia y entran a revisar”, mencionó el Dr., quien citó otro caso de gravedad, ocurrido el día lunes en Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.
En ese contexto, contó que una paciente, que iba a bordo de la ambulancia, falleció poco después del hecho en el Hospital Central, aunque manifestó que se desconoce si la mujer falleció por complicaciones o por el retraso.
“Abrieron la ambulancia y revisaron de arriba para abajo con la paciente delicada dentro y se tardó un buen rato, hasta que finalmente liberaron la ambulancia, que llegó al hospital, pero la mujer falleció en la tarde del martes”, subrayó.
“Esta situación es preocupante porque esta gente está alcoholizada y contaminan el compartimiento del paciente porque tocan todo lo que hay. Nos angustia y nos preocupa”, sostuvo el profesional.
Finalmente, mencionó que desde la institución presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público de manera a que las autoridades accionen para frenar estos obstáculos, ya que la vida de muchas personas está en juego.