Restringen ingreso y salida de Asunción y Central

El Ministro del Interior, Euclides Acevedo, explicó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de que a partir de las 00:00 horas del 1 de abril, es decir esta media noche, se restringe el transito de personas y vehículos desde y hacia el interior del país, por lo que los controles serán mas estrictos, teniendo en cuenta que la mayor parte de los casos confirmados del covid-19 se encuentran en Asunción y el Departamento Central.

Las autoridades anunciaron las nuevas medidas hasta el 12 de abril. Foto: Fiscalía
Las autoridades anunciaron las nuevas medidas hasta el 12 de abril. Foto: Fiscalía

Explicaron que los controles se realizarán por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, acompañados por funcionarios del Ministerio Público. Esta decisión “busca el celo, la responsabilidad y el escrúpulo de guardar la cuarentena sanitaria impuesta” señaló Acevedo.

Agregó que hasta el momento los hospitales y servicios de salud no están colapsados, lo que quiere decir que se están haciendo bien las cosas, por lo que pidieron el “sacrificio” de los ciudadanos, “el gobierno busca lo antes posible el abrazo de sus seres queridos” agregó. 

Las personas que se movilicen desde y hacia Asunción serán sometidos al escrutinio de policías, militares y fiscales, según explicaron, y quienes no tengan algún justificativo, ya sea de trabajo o humanitario, no podrán pasar y deberán volver a sus casas. En caso de que alguien no respete esta decisión será imputado, adelantaron. 

Quedan exceptuados de estas medidas aquellos trabajadores que transportan algún tipo de mercadería esencial, como alimentos e insumos médicos, pero las autoridades recordaron que solamente pueden circular dos personas por cada vehículo.

El Ministro del Interior hizo un llamado a la ciudadanía pidiendo que se queden en sus casas ya que los controles van a ser bastante estrictos, “fundamentalmente para los vehículos con características turísticas. Pedimos abstenerse al turismo. Aquellos que no cumplan se les va a caer con el peso de la ley” finalizó Acevedo.

Por su parte, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, agregó que los agentes fiscales y adjuntos van a estar acompañando todos los procedimientos y que en caso de incumplimiento las expectativas de cárcel van desde los 6 meses hasta 3 o 4 años.  

“No queremos realizar ningún tipo de imputaciones o detenciones, por eso les exhortamos a que queden en sus casas”, señaló Quiñónez, explicando que el criterio aplicado para las medidas a ser tomadas es de acuerdo a cada caso y las circunstancias, “hay que ver que ocurre en ese momento, en todo el escenario, para que el fiscal actúe y tome decisiones” aclaró.