En un operativo encabezado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y otras instituciones, hallaron una caleta en la comunidad de San Agustín, distrito de Horqueta, Concepción.
Dentro de la caleta encontraron restos óseos que presumiblemente pertenecerían a Alejandro Ramos Morel, exlíder del extinto Ejército del Mariscal López (EML).

Hallan restos óseos que pertenecerían a Alejandro Ramos. Foto: gentileza
Durante una conferencia de prensa, las autoridades que trabajan en la búsqueda de Félix Urbieta, confirmaron el hallazgo y señalaron que los mismos serán sometidos a estudios.
“Hemos encontrado en el distrito de Horqueta restos óseos que serán estudiados y los resultados de las pericias serán confirmados posteriormente, pero pertenecerían al ciudadano Alejandro Ramos”, explicó el general Abel Acuña.
Sostuvo que el hallazgo se dio tras los estudios de las documentaciones encontradas en las caletas durante las búsquedas realizadas en la zona.
Afirmaron que en la documentación encontrada detallan que, durante un enfrentamiento con las Fuerzas de Tarea de Conjunta en el año 2018, Ramos fue herido de gravedad y falleció en el mismo lugar.
“Todo con base en análisis puntillosos, confirmamos que el ciudadano fue enterrado en el lugar del enfrentamiento en el año 2018, posterior a eso, familiares en el año 2020, desentierran y llevan al lugar donde encontramos el día de hoy”, agregaron.
Recalcaron que hasta ahora solo es información con base en las documentaciones encontradas y que la confirmación se dará posterior a los estudios de análisis óseos.
Dentro de esta caleta solamente encontraron los restos óseos, señalaron que este operativo se realizó conforme a lo encontrado en algunos documentos donde detallan la muerte de Ramos y el pedido a los integrantes del grupo armado.
“En fecha 27 de junio del año 2018, conforme a lo encontrado en una de las caletas, su hijo Alejandro Antonio detalla como falleció su padre, incluso Alejandro Ramos le solicitó a su hijo que no lo deje con vida. También ordenó a los integrantes que nadie informe de su fallecimiento y mucho menos entreguen su cuerpo al enemigo”, refirieron.
Las autoridades mencionaron que, con este hallazgo, se puede confirmar que efectivamente el Ejército del Mariscal López dejó de existir.