Ala oeste del Palacio de López será restaurada ante el riesgo de derrumbe

Esta mañana en conferencia de prensa, responsables del protocolo de intervención para la restauración del ala oeste del Palacio de López, realizaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles del diagnóstico obtenido y los trabajos que serán llevados a cabo.

El ala oeste del Palacio de López corre riesgo de derrumbe, por lo que iniciarán las obras para restaurarlo. Foto: MOPC
El ala oeste del Palacio de López corre riesgo de derrumbe, por lo que iniciarán las obras para restaurarlo. Foto: MOPC

El arquitecto Carlos Cataldi sostuvo que el proyecto contempla el mantenimiento de todo aquello que sea histórico y pretende respetar la originalidad de la estructura en la medida posible. La intervención será completa en los 4 niveles que componen el área oeste, desde el subsuelo hasta el techo; es decir, subsuelo, planta baja, entrepiso y techo.

Brindó un breve resumen del estado en que se encuentra actualmente el edificio y manifestó que el colapso podría darse en cualquier momento, por lo que recomendaron la evacuación lo antes posible. Según estimaciones, los trabajos durarían de 2 a 2 años y medio.

La conferencia de prensa fue llevada a cabo por responsables del protocolo de intervención de la estructura edilicia. Foto: MOPC
La conferencia de prensa fue llevada a cabo por responsables del protocolo de intervención de la estructura edilicia. Foto: MOPC

Trabajos a ser llevados a cabo:

Desde el MOPC informan que luego del diagnóstico de la estructura se realizarán las siguientes tareas, a fin de restaurar el Palacio de López:

En la estructura del techo: lo primero que se llevará a cabo es un sistema de apuntalamiento del subsuelo, la planta baja y alta, para asegurar la estructura. 

Será establecida una estructura de sobre techo metálica, que permitirá destechar y proceder a las tareas de reparación y cambio de los componentes.

En la estructura de los entrepisos: referente a los entrepisos de madera, se desmontarán los cielorrasos de metal desplegado, ya que ocasionan un peso extra en la estructura. Además. Las vigas dañadas serán reparadas o cambiadas.

En cuanto a las galerías, que se encuentran bastante deterioradas, cuyas estructuras están hechas de ladrillos y hierro, serán desmanteladas a fin de rehacer las partes afectadas.

En todos los ambientes serán colocados pisos, de acuerdo al proyecto y en los ambientes que necesiten se colocarán cielos rasos de material liviano.

Instalaciones: serán desmantelados por completo los baños y la cocina, para ser reubicados y mejorar sus instalaciones. Las conexiones eléctricas serán readecuadas o reemplazadas y las del aire acondicionado, agua corriente, desagües cloacales y pluviales, serán reemplazadas por nuevas instalaciones.

Restauraciones pictóricas y aberturas: serán realizadas las restauraciones pictóricas en los muros donde fueron hallados vestigios de las mismas. Y con respecto a las aberturas, todas será restauradas.

Restauración de fachada y pintura: se realizará una pintura general del edificio, ala este y oeste.