La Estación de Ferrocarril de Pirayú está siendo renovada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con un avance en las obras del 30% en general. La restauración se lleva a cabo en el marco del Programa de Preservación y Puesta en Valor de Sitios Históricos.
Desde Ferrocarriles del Paraguay indican que el proyecto pretende el mejoramiento edilicio completo del importante patrimonio histórico y cultural, así como un sitio expendedor de boletos, las oficinas de turismo y la realización de un Museo Histórico de la Estación del Tren.
Para los trabajos se emplea mano de obra pirayuense. La firma encargada es el Consorcio Icatec, cuyo plazo de culminación de obras es de unos 5 meses y se estima una inversión de más de 1.350 millones de guaraníes.
La localidad de Pirayú, ubicada en el departamento de Paraguarí, posee una interesante historia, partiendo del hecho de que cuenta con la única estación de ferrocarril del país con dos torres. Además, se destacan el campamento Cerro León, numerosas casas de la época colonial, el festival del “chipa Pirayu”, la producción de maní y la artesanía local, el ñanduti rústico y otras piezas artísticas.