Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y otras autoridades de Gobierno, procedieron a la inauguración del Parque Sanitario de la Cuarta Región Sanitaria en la ciudad de Villarrica, departamento del Guairá. El valor de la inversión en la obra es de más de 606 millones de guaraníes.
Tras finalizar el acto, un hombre identificado como Adalberto Oviedo, taxista de la ciudad, se acercó hasta el lugar para intentar exponer su situación ante el mandatario y clamó por medicamentos para su hermano, quien se encuentra internado en terapia intensiva a causa del Covid-19.
Entre lágrimas, Don Adalberto comentó que no están recibiendo el fármaco utilizado para la sedación de los pacientes intubados. “Necesito ayuda. Por un millón compré ayer medicamentos y en 4 días ya estoy gastando G. 5 millones. Ya no tengo yo. ¡Mi hermano está por morir, por favor!”, manifestó en parte del desgarrador pedido.
Ante la consulta de los periodistas sobre el pedido del hombre, la primera respuesta del mandatario fue: “moopio che aikuaapáta (dónde voy a saber)”entre risas, seguido de un “yo no soy médico acá, no conozco qué insumos hay”. Sin embargo, ante la insistencia de los presentes para que pudiera interiorizarse del caso del hombre, ordenó al director regional, el Dr. Carlos Barreto, que se ocupe de proveer el medicamento y que en caso de que sea necesario, él cubriría el costo. “Vamos a solucionar y si hay algún costo, avísame yo voy a cubrir”, indicó al director.
Por su parte, el ministro Mazzoleni explicó que muchos insumos y medicamentos no se consiguen en Paraguay ni en el exterior y mencionó se provee en la medida que se consigue, pero que ha crecido enormemente la utilización de dichos insumos en la unidades de terapias intensiva, según informó Nino Silguero, corresponsal de la zona del Grupo JBB.