Tras una denuncia realizada por vecinos, el Mades se constituyó a una vivienda donde un hermoso ejemplar de tirika se encontraba retenido ilegalmente.
Los técnicos de la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades, actuaron de oficio, se constituyeron en el lugar y retiraron al animal.El ejemplar fue trasladado por los técnicos en la base de operaciones del Parque Nacional Cerro Corá donde fue liberado.
Desde la Dirección de Vida Silvestre advierte a la población que “Los animales silvestres no son mascotas y que su lugar es la naturaleza donde cumplen funciones importantes que ayudan al equilibrio del ecosistema”.
Por otra parte, instan a las personas a realizar sus denuncias para actuar de oficio en los casos. La depredación de árboles de los bosques y la alta contaminación afectan considerablemente la extinción de varios animales de la fauna del Paraguay, entre ellos, el denominado gato montés, comúnmente conocido como tirika.
En nuestro país existen tres tipos de Ttirikas: la primera es Leopardus geoffroyi, que representa a la querida mascota de los Juegos Odesur 2022. Después se encuentran el Leopardus guttulus y el Leopardus wiedii, y actualmente se los ubica en la lista roja de especies en vías de extinción, debido a la caza ilegal por el tráfico de pieles.