Paraguaya podría estar al frente del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes

Una representante paraguaya podría estar al frente del Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este año podría llegarle el turno a Paraguay de dirigir el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), organismo especializado en niñez y adolescencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Paraguaya se candidata a dirigir organismo especializado en la niñez de la OEA. Foto: Gentileza

Esto gracias a la candidatura de María Julia Garcete Yegros. «Confío que con esta candidatura nuestro país llevará en alto la capacidad técnica que poseemos para la promoción, protección y participación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región», expresó.

Cabe resaltar que María Julia es una profesional con más de 20 años de experiencia en infancia y adolescencia. La misma inició sus estudios en la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para luego seguir formándose en el área de infancia.

En su recorrido laboral, ocupó espacios de docencia dentro de la carrera de Trabajo Social, formó parte del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y colaboró con el IIN como integrante del enlace técnico del IIN-OEA por diez años.

En su rol de activista social lideró iniciativas legislativas como el impulso de las leyes 5508 y 5578, abocadas a la protección de la lactancia materna y apoyo a la estimulación oportuna, respectivamente. También cofundó la Red Amamanta Paraguay por la Lactancia Materna.

Para la compatriota llegó el momento de afrontar nuevos desafíos tras haber transitado un largo y satisfactorio camino. Como mujer, activista social y defensora de la lactancia materna y el derecho de niños y adolescentes adquirió una visión especial en situación de infancia, que la llevó a desarrollar una propuesta basada en tres ejes: promoción, protección y participación; innovación, y, por último, inclusión.

De acuerdo a lo informado, la elección de la terna para la Dirección General se realizará en la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo del IIN-OEA, prevista para este 27 y 28 de octubre, en el Hotel Crowne Asunción de la capital.

La elección será elevada a consideración del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para su resolución. La persona que resulte seleccionada reemplazará al Prof. Víctor Giorgi, quien se despide del cargo luego de dos periodos.