Piden castigo ejemplar para supuestos abusadores de una niña en club social

Tras la denuncia de abuso sexual a una menor en un club social, el defensor de la familia de la víctima habló en Radio Uno, 650 AM, y repudió la actuación de la asociación, que no tomó medidas contra los presuntos agresores, menores de edad.

«Un hecho lamentable el que se dio. Ayer, el pretexto del club fue que desconocían el nombre de los responsables», lamentó el abogado, quien manifestó que se deben tomar medidas severas y ejemplares. «Esperamos medidas más duras de parte de la gente del club», dijo.

Igualmente, señaló que los presuntos autores ya están identificados y relató que, en ese momento, tenían 13 y 14 años. «El abuso en el año 2021, a las 15:00, en el quincho que se encuentra detrás del club. La víctima le conocía a sus autores porque practicaban squash ahí», detalló.

«El padre está muy afectado, la niña también, que empezó a bajar su rendimiento en el colegio», dijo el abogado, quien resaltó que la psicóloga la ayudó para que cuente sobre lo ocurrido.

Por otra parte, lamentó la postura del club, que no sancionó a los presuntos agresores y no quiso brindar mucha información. «45 días el club le ninguneó a la familia de la niña», expresó el defensor, quien además mencionó que el día del abuso, otros socios habrían presenciado lo ocurrido, pero ignoraron el pedido de auxilio.

Presunto abuso en club social: “Queremos castigo ejemplar”, dice abogado
Presunto abuso en club social: “Queremos castigo ejemplar”, dice abogado. Foto: Ilustrativa

«La niña pidió auxilio en ese momento a unos socios, pero se reían de ella, pensando que era un juego. La menor pasó por Cámara Gessell. Para nosotros el caso está cerrado«, afirmó.

Finalmente, el abogado pidió castigo ejemplar para los responsables del hecho y medidas serias por parte de la asociación. «Hoy el padre presentó una nota ya con la identificación individual de los autores y pidiendo la expulsión de los mismos. Queremos el castigo ejemplar para los autores», sentenció.

«En el club no se tomó ninguna medida. Solo facilitamos información a la Fiscalía»

El representante de la asociación habló en Radio Uno, 650 AM, y manifestó que tomó conocimiento a través de un mensaje, donde el padre de la víctima contó sobre lo ocurrido, y negó que se haya hecho caso omiso a la denuncia.

“Nosotros nos comunicamos con el padre y le solicitamos que presente una nota al Consejo. Eso fue el 28 de marzo de este año y la nota llegó el 1 de abril. El 30 de marzo llegó un oficio de la Fiscalía y el club contestó”, comenzó diciendo.

Sobre las medidas tras la denuncia, el representante afirmó que “el club no podía tomar ninguna medida porque la comunicación que hizo el padre fue enviar una nota adjuntando un acta».

«Tratándose de menores, nosotros no teníamos los nombres. En la denuncia que presentó el padre, incluso su nombre está borrado. Entonces, nosotros no podíamos instruir un sumario si no conocíamos quiénes eran los socios involucrados», complementó.

Asimismo, el representante del club social indicó que se sabe dónde ocurrió el hecho. No obstante, aclaró no hay filmaciones de lo ocurrido, ya que las imágenes se borran después de 30 días y el hecho fue en junio del año pasado, pero recién este año salió a la luz.

«Nosotros tenemos cámaras, pero no tenemos un centro de vigilancia activa con un centro de monitoreo», detalló el representante, quien reiteró que «en el club no se tomó ninguna medida. Solo facilitamos información a la Fiscalía».

«El club toma conocimiento el 28 de marzo. Estamos el 19 de mayo. Cómo podríamos tomar medidas, como seguridad, sumarios y controles, si tenemos conocimiento de eso hace un mes», reiteró.

Finalmente, afirmó que reforzarán las medidas de seguridad tras lo ocurrido. «Este hecho es lamentable, el compromiso es dar seguridad a las familias del club», sentenció.