Según el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, se espera un descenso progresivo de reporte de casos luego de las seis semanas de aumento, y afirmó que la ciudadanía tendrá que adaptarse a convivir con el virus SARS-CoV-2, manteniendo las medidas sanitarias fundamentales para hacer frente a la pandemia.
Además, afirmó que el ritmo de contagios en Paraguay todavía es aceptable en relación a otros países donde la situación fue bastante catastrófica, como el caso de Perú, Bolivia, Chile y Brasil, donde la duplicación de casos se registraba cada 7 días o menos.
“Hace más de un mes y medio la duplicación de casos en el país se da cada dos semanas, es mucho en comparación al ritmo registrado en abril y mayo cuya duplicación de infectados se registraba cada 40 a 60 días, pero todavía es un ritmo aceptable”, sostuvo Sequera, y agregó que las medidas sanitarias están mostrando efectividad.
Sobre proyecciones para fin de año, refirió que probablemente para las fiestas seguiremos con las mismas medidas, pero la expectativa es que, a finales de diciembre y enero, los números vayan disminuyendo considerablemente.
Respecto a los rebrotes, que actualmente se están dando en países como España e Italia, dijo que la primera ola siempre es la más intensa, “y esperemos que las olas que vayan apareciendo no sean igual a la primera”, sostuvo.
Por otro lado, detalló que el nivel de saturación de las terapias intensivas en el sector público es del 95%. Sin embargo, la mayoría está ocupada por otras patologías que no son Covid-19. De las 500 camas existentes, 108 están siendo ocupadas por pacientes con Covid-19 y el resto por otras patologías.