Reportan que 20 camiones con cargamento de gas están retenidos en Argentina

Según el gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, un total de 20 camiones están siendo retenidos por la Administración Central de Argentina, desde el sábado pasado.

Los camiones están retenidos desde el sábado pasado. Foto: Captura.

En comunicación con Radio UNO 650 AM, Guillermo Parra, gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), reportó que desde el sábado están retenidos 20 camiones con gas licuado de petróleo (GLP) en la zona fronteriza con Argentina, específicamente en inmediaciones del Puerto Pilcomayo.

“Según los últimos datos que tengo, ya son 20 camiones retenidos, desde el sábado que se están acumulando. Todos los papeles están en regla, cuentan con el permiso de exportación”, detalló.

De acuerdo a lo que mencionó, aparentemente el motivo de la retención es el conflicto que se tiene con el vecino país por el tema del peaje en la Hidrovía y el retiro del 100% de la energía de Yacyretá por parte de Paraguay.

Teniendo en cuenta que todos los camiones cuentan con los documentos legales para salir del país, podría tratarse de una disposición política por parte de Argentina.

Sin embargo, Parra manifestó su preocupación ante la incertidumbre de las prohibiciones, ya que se desconoce el tiempo que estas durarán y no se puede establecer previsiones para explorar otras opciones en el mercado.

“Aquí lo grave es la incertidumbre, es decir, no sabemos por cuanto tiempo van a seguir las prohibiciones. Es bueno saber cuáles son las nuevas reglas de juego en Argentina a fin de tomar las previsiones correspondientes y explorar nuevos mercados, asumiendo ya que no se va a contar con el volumen de Argentina”, destacó.

Por otra parte, resaltó que es muy riesgoso que los camiones sigan retenidos en un lugar donde no hay instalaciones de seguridad, ya que ponen en peligro la vida de los choferes, transeúntes, incluso de los funcionarios argentinos, a medida en que aumente la temperatura.

“Se están acumulando camiones que tienen GLP, cuya presión aumenta con la temperatura y pone en peligro la vida de los choferes, de los transeúntes y de los mismos funcionarios argentinos, porque en ese lugar no hay instalaciones de seguridad como hay en una fraccionadora”, lamentó.

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