El comandante de la Policía Nacional, el Comisario Carlos Benítez, encabezó la conferencia posterior al operativo Veneratio, allí mencionó que durante el operativo fueron aprehendidas 52 personas, de las cuales 4 son varones y 48 mujeres, puntualizó que varios policías fueron heridos tras ingresar al interior de la Penitenciaría.
“Ni bien la policía nacional incursionó su área de responsabilidad, que es el interior del Penal de Tacumbú, los efectivos policiales fueron repelidos por disparos de arma de fuego a mansalva felizmente han tenido la oportunidad de parapetarse en algún sitio”, señaló.
A su vez, dio a conocer la triste noticia de que uno de los agentes que integraba las fuerzas públicas falleció durante el operativo, se trata del suboficial Martín Mendoza.
“Penosamente tenemos que informar que tenemos una baja dentro de las filas policiales mis saludos mis respetos y todo el honor y toda la gloria para el suboficial Martín Mendoza quién penosamente cayó ante las balas policiales esta mañana”, lamentó.
Heridos tras operativo “Veneratio”
El comandante también mencionó que muchos de los policías que estaban llevando a cabo el operativo resultaron heridos tras ser repelidos por las balas, algunos heridos que ya fueron trasladados al centro asistencial.
“Así mismo, tenemos que mencionar que tenemos 36 heridos dentro de las fuerzas policiales, de los cuales tenemos una docena de heridos, con armas de fuego y que están hoy día internados en diferentes centros asistenciales y la mayoría de ellos en el Hospital de Policía, hemos tenido que trasladar a nuestros heridos y algunos que han sido salvados literalmente gracias a Dios por un lado y gracias al alto profesionalismo del personal de Policía”, aseveró.
Nueve abatidos en las filas del grupo criminal
A su vez, especificó que 9 fueron las personas privadas de libertad que fueron abatidas durante el conflicto ý aclaró que el Estado tiene el control total del Penal de Tacumbú.
“También tuvo las bajas del otro lado hasta ahora tenemos contabilizadas 9 bajas del otro lado, ese es el saldo parcial que nosotros estamos pasando en este momento, atendiendo que el trabajo operacional sigue en la zona el personal policial sigue incursionando en las zonas oscuras del penal de Tacumbú pero aclarando el control total lo tiene el estado a través de las Fuerzas Públicas”, aseguró.
“Básicamente la tarea que han hecho las Fuerzas Públicas en este caso la Policía Nacional y las Fuerzas Militares obedecía en obtener el control absoluto de lo que es la parte de seguridad, la parte de institucionalidad y la parte administrativa del Penal de Tacumbú”, explicó.
Operativo Veneratio en curso
De acuerdo a lo informado por las fuerzas de seguridad, la intención es trasladar a unas 700 personas privadas de libertad, entre ellas al líder del grupo criminal Clan Rotela, Armando Javier Rotela.
“Por otro lado cuando hablamos de control, hablamos de la parte Penal ha sido históricamente sobrepasada lo que se buscaba con esto es disminuir la cantidad de personas privadas de libertad en este sitio cosa que se ha logrado, que una de las fases indicaba que teníamos que sacar a 700 personas privadas de libertad y enviarlos a otro sitio de prisión entonces esas fases se han cumplido de manera exitosa”, aseveró.
Por último, el Comisario Benítez puntualizó que Armando Javier Rotela, cabecilla del grupo criminal, tenía de rehén a una mujer que estaba embarazada, pero que gracias a la rápida acción de las autoridades esta y otra personas fueron liberadas.
“Todas las personas que estaban en carácter de rehén han sido liberadas exitosamente, hemos encontrado al final del conteo, 48 mujeres dentro del Penal”, finalizó el jefe policial.