En la sala de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), se registró un preocupante aumento de casos febriles en niños debido a cuadros virósicos, como el dengue, Covid-19, influenza y adenovirus.
El Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas, advierte sobre la incidencia de golpes de calor que han llevado a una alarmante cantidad de niños a requerir atención médica por deshidratación. Así también, destacó la importancia de tomar medidas preventivas para proteger a los niños de estos problemas de salud.
“Estamos atendiendo muchos cuadros febriles algunos debido al dengue y cuadros virósicos propios de la época. Está circulando influenza, adenovirus, que son virus que afectan las vías respiratorias altas y bajas, ocasionando síntomas como tos, chorrera de la nariz, decaimiento, falta de apetito, falta de ingesta de líquidos. También estamos teniendo casos de niños afectados por golpe de calor, ante estas oleadas de calor”, señaló.
Entre las recomendaciones emitidas se incluye evitar la exposición al sol en horas críticas, no reemplazar el agua por bebidas como tereré o gaseosas, y estar alerta a los síntomas de deshidratación y golpe de calor.
Golpes de calor pueden presentar síntomas como fiebre
En relación a los síntomas y tratamientos, el especialista menciona que los casos de golpe de calor pueden presentar fiebre alta, desorientación, pérdida de conocimiento, decaimiento pronunciado, presión arterial baja y deshidratación. Es crucial que los niños eviten la exposición al sol y la realización de actividades físicas durante los momentos más calurosos del día, además, deben hidratarse adecuadamente con agua.
Además, el Dr. Iramain hizo hincapié en la persistencia de cuadros de gastroenteritis, siendo un problema común en esta época del año. Recuerda la importancia de manipular alimentos de forma adecuada para evitar intoxicaciones alimentarias que podrían resultar en enfermedades más graves como el Síndrome Urémico Hemolítico causado por la bacteria Escherichia Coli.
“Tenemos que recordar que los alimentos y la carne mal cocida, con estas altas temperaturas se descomponen muy rápidamente dando paso a un microbio llamado Salmonella, resultando en un cuadro de gastroenteritis con fiebre alta, vómito, diarrea con sangre a veces y puede generar otras enfermedades más. También está la Escherichia Coli que puede ocasionar una temible enfermedad renal que se llama Síndrome Urémico Hemolítico, por eso hay que actuar rápidamente porque es un caso de emergencia”, afirmó.
El especialista también enfatiza la relevancia de vacunar a los niños contra enfermedades como el Covid-19 y mantener una alimentación e hidratación adecuadas para prevenir enfermedades gastrointestinales y deshidratación.