El Ministerio Público, a través del Programa de Datos Abiertos, dio a conocer más datos actualizados sobre los casos de feminicidios registrados este año a nivel país.
En ese sentido, desde la institución detallaron que, de enero hasta la fecha, se registran 29 víctimas de feminicidio y un total de 28 causas abiertas.
En ese sentido, puntualizaron que, en una de las causas, también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.
Mientras que, en otra de las causas, se investiga un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quien falleció.
En este mismo contexto, desde la Fiscalía registran otras 48 víctimas de tentativas de feminicidio.
El departamento Central es el que más casos de feminicidio registra con 10 muertes, seguido de Alto Paraná con 6, Amambay 3, Canindeyú 2 Alto Paraguay 1, Asunción 1, Caaguazú 1 caso, Guairá 1 caso, Paraguarí 1, San Pedro 1, Cordillera 1 y Boquerón 1.
En cuanto a la edad promedio de las víctimas, es de entre 14 a 73 años. Mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 73 años.
Víctimas indirectas
Otro dato revelado por la Fiscalía es la cantidad de hijos que quedaron sin su madre.
Las estadísticas señalan que 61 hijos quedaron huérfanos, ya que 25 víctimas eran madres. Del total de víctimas, 25 eran paraguayas y 2 de nacionalidad brasileña.
En lo que respecta al parentesco del agresor, principalmente fueron parejas; es decir, 16 parejas; 10 exparejas, 1 exyerno, 1 padre y uno a determinar.
Con relación al sitio de los sucesos, 23 casos tuvieron lugar en viviendas y 6 en la vía pública.
Del total de casos, 22 presuntos responsables se encuentran imputados, 6 se quitaron la vida y uno se encuentra prófugo.
Las autoridades recuerdan que la violencia contra la mujer es problema de todos y todas. Si conocés a una mujer víctima, denunciá el caso ante la comisaría local o reportá el hecho a la línea gratuita 137, disponible las 24 horas y los 7 días de la semana.