Reos y agentes penitenciarios piden presencia del ministro de Justicia en Tacumbú

Pese a que en el Penal de Tacumbú se vive una tensa “tregua”, reos exigen la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini. Agentes penitenciarios, por su parte, temen por la vida de sus compañeros retenidos.

Oct 11, 2023

William Barboza, agente penitenciario. Foto: Captura.

Desde la tarde de este martes, reos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú están causando zozobra en el lugar, ya que iniciaron un motín e incendiaron el lugar exigiendo la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Los reclusos incluso tienen retenidos a agentes penitenciarios, al director del penal y mujeres de las visitas privadas.

Los mismos no solo piden la presencia del jefe de cartera, Ángel Barchini, sino también la habilitación de Tacumbú para el ingreso de nuevos reclusos y el traslado de integrantes del Clan Rotela, que se encuentran en penitenciarías del interior.

A altas horas de la noche del martes, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, llegó hasta el lugar y habló con los reos, creando así una tensa tregua. Nicora aseguró que los incidentes no dejaron heridos.

Agentes penitenciarios preocupados por sus compañeros

En la mañana de este miércoles, los guardiacárceles hablaron con los medios de prensa sobre la situación de sus compañeros, afirmando que “todos están bien”, pero que se encuentran preocupados por la ausencia de las autoridades.

Ellos nos trataron bien, no hubo violencia contra nosotros. Ellos están en el fondo retenidos, unos 23 compañeros y el director del penal”, aseguró William Barboza, uno de los agentes penitenciarios.

Reveló que son unas 28 mujeres que se encuentran en el penal de forma voluntaria, ya que son visitas de los presos. “Ellas no quieren salir nomás”, aseguró.

Por otra parte, destacó que decidieron no entrar al penal “hasta que no haya garantías para poder trabajar. Las autoridades tienen que venir acá a hablar con ellos y con nosotros”, expresó.

Así mismo, desmintieron el hecho de que haya fallecidos en el lugar, como estaban afirmando los familiares de los internos.