La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas Guggiari, renunció al cargo mencionado, mediante un comunicado dirigido a la ministra Nilda Romero.
En el mismo manifiesta que el motivo de la declinación es a raíz de que “en las últimas decisiones asumidas institucionalmente no convergen con mi motivación personal y profesional para seguir liderando el eje de una vida libre de violencia para las mujeres”.
También expuso que lamenta que todo el esfuerzo y trabajo realizado en el 2020 haya desaparecido y con ellos las metas propuestas. “La institución hoy ha perdido credibilidad y goza de desconfianza”, reza parte del documento.
Por último, escribió “me despido… esperando haber honrado lo conquistado por mujeres valientes y la amistad de quienes comparten conmigo el camino del bien común, la justicia y los derechos humanos”.
ENTRE ESCRACHES Y RECONOCIMIENTOS AL PRESIDENTE
La renuncia de Zayas se da en medio de las numerosas polémicas en las que el Ministerio de la Mujer se vio envuelto en las últimas semanas, por lo que su determinación se da luego del desacuerdo con el manejo de ciertas situaciones y decisiones adoptadas por la institución, tal y como lo afirmó en su nota.
Días atrás, dicha cartera de Estado emitió un comunicado repudiando las supuestas agresiones propinadas a las mujeres que se encontraban con Juan Ernesto Villamayor, en el escrache que se realizó contra el jefe de Gabinete en un conocido restaurant. Esto cayó mal a la ciudadanía en general, ya que los casos de violencia que padecen las congéneres de Nilda Romero no merecen comunicados de igual talla.
Por otro lado, en el Día de la Mujer paraguaya llevarán a cabo un acto donde darán un reconocimiento al presidente Mario Abdo Benítez, “por su invaluable compromiso, liderazgo y gestión en un mayor acceso de mujeres a cargos de decisión”, lo que también generó indignación en los internautas y la cartera optó por dar de baja la publicación en sus redes sociales.
En este contexto, hasta la fecha y solo en lo que va del año, ya suman cinco casos de feminicidios. Ayer se confirmó un intento, luego de que un hombre haya disparado a su expareja en el cuello. Esto sucedió pese a que la víctima haya realizado varias denuncias previas contra el agresor ante los organismos correspondientes.
Por otra parte, una mujer fue víctima de agresión esta madrugada por parte de su pareja, quien le amenazó con un machete en el cuello.
Estos son solo algunos de los casos de violencia que diariamente se dan en nuestro país. Es alarmante la manera en que siguen creciendo y la inacción de la mayoría de las instituciones que tendrían que velar por el bienestar de las víctimas.