El Ministerio de Justicia dispuso la remoción de unos 24 agentes penitenciarios de Tacumbú y su desplazamiento a otras penitenciarías del país.
La decisión fue tomada en el marco de las medidas ejecutivas y disciplinarias dispuestas por el ministro Rodrigo Nicora, luego de contratarse el traslado irregular desde Tacumbú de dos personas privadas de libertad hasta la cárcel de Villarrica.
El Ministerio de Justicia aclaró que los puestos serán cubiertos por igual número de agentes penitenciarios que prestan servicios en otras dependencias carcelarias.
El pedido de traslado fue hecho por el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel Rubén Peña Weisensee. La movida también alcanzó a tres funcionarios administrativos.
Desde la cartera de Justicia ratifican el compromiso de impulsar una reforma profunda del sistema penitenciario y para ello implementa el llamado Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, uno de cuyos ejes es la formación profesional y ética de nuevos agentes penitenciarios.