Reinicia la navegación en el Río Paraná

Con mecanismos de cooperación entre los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, se coordinó la utilización eficiente y equitativa del sistema de regulación de los embalses de la Itaipú Binacional, y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y de esta manera lograron llegar a las condiciones para mejorar la navegabilidad en el Río Paraná. 

Barco carguero navegando en aguas del Río Paraná.
Foto ilustrativa | Fuente: Presidencia de la República.

Relaciones Exteriores informó que de esta manera se garantizó que el volumen de producción agrícola de más de 200 mil toneladas, valoradas en US$ 60 millones, pueda ser colocado en el mercado internacional de manera competitiva, generando grandes beneficios para la economía del país.

El transporte fluvial es uno de los principales motores de la economía de nuestro país, ya que el 80% del comercio exterior se realiza a través de la navegación. Además, es de alta relevancia estratégica para el Paraguay, por ser un país sin llegada al mar.

A partir de hoy y hasta mañana miércoles, se llevará a cabo la operación para que el Río Paraná cuente con una altura promedio de 1.20 metros en la escala de Ituzaingó, y luego, debido a previsiones meteorológicas y de colocación de energía, se reiniciará desde el martes 26 hasta el viernes 29 de mayo, donde alcanzará entre 1.30 y 1.45 metros.

Esta operación contó con el trabajo coordinado del MRE, con la Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Prefectura General Naval, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Dirección General de Marina Mercante, además de representantes nacionales de la EBY, la Itaipú Binacional, y Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, con el apoyo de referentes de organizaciones y gremios del sector privado.