Mazzoleni: «La idea es reducir un aumento de velocidad de propagación del virus»

En palabras del ministro de Salud, el 4 de mayo iniciará un camino gradual con aquellas actividades que tienen el menor riesgo posible y con mayor posibilidad de adherencia total a los códigos sanitarios; para reducir considerablemente las chances de un aumento en la velocidad de propagaciòn del coronavirus. 

Además, indicó que poco antes de cumplirse las 3 semanas de duración de cada fase se realizará una evaluación de las mismas de modo a tomar las medidas pertinentes. «Las medidas no van a ser evaluadas por el Gobierno, serán evaluadas por el Coronavirus. En medida que no cumplamos, nos veremos obligados a aplicar el freno y/o retroceder» aseguró. 

Fase 1: del 4 al  25 de mayo 

A los ya exceptuados anteriormente (personal de salud, cadena alimenticia y de limpieza, sector agropecuario, entregas a domicilio, prensa, seguridad) se suman las obras civiles a cielo abierto, las industrias que se puedan adherir al còdigo sanitario y los servicios a domicilio: por ejemplo, peluqueros, masajistas, escribanos públicos o cualquier profesional que pueda realizar sus labores yendo a visitar a sus clientes en sus domicilios, pero no recibiéndolos en sus locales comerciales/oficinas. Además, se permite el ejercicio de actividad física individual en un rango de 500 metros a la redonda del domicilio de cada ciudadano. 

Para la actividad física, que se podrá realizar en los parques cerrados que tienen sistemas de vigilancia, se establecen los siguientes horarios: de 06:00 a 08:00 hs para los adultos mayores  (+60 años) y de 09:00 a 19:00 para el resto de la ciudadanía. En cuanto al transporte público y privado, se exigirá el uso de tapabocas (ya sea en vehículos particulares, taxis, Uber o Muv) y se recomendará la circulación con ventanillas abiertas. 

El modo COVID-19 de vivir

Mazzoleni  destacó que «El modo con higiene de vivir ya no es negociable». Además, resaltó que desde que se dio ese cambio sociocultural, «Las medidas sanitarias y de higiene lograron que haya menos conjuntivitis, menos gastroenteritis, menos afecciones respiratorias y menos accidentes de tránsito». 

A la vez, destacó que las reuniones civiles, recreativas, celebraciones, cumpleaños y festejos familiares aún no están permitidos, pues los núcleos familiares y conglomerados lograrían que se pierda el rastro al contagio del virus. «Los eventos familiares y privados aún deberán esperar. Sin duda, no serán aún en la primera ni segunda fase«, enfatizó, destacando que no es recomendable, incluso, visitar a las madres el 15 de mayo. «La mejor forma de mostrar afecto en tiempos del COVID-19 en este momento es un pequeño sacrificio, pero que va a redundar después en un abrazo sin riesgos», aseveró el Ministro.