Establecen reglamentación para acelerar compras para ollas populares

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aprobó la reglamentación para la compra de todos los insumos destinados al apoyo y asistencia de las ollas populares, reduciendo de 20 a 5 días los plazos legales para acelerar los procesos de compras. 

La DNCP redujo de 20 a 5 días los plazos para el proceso de licitación de compras de insumos para las ollas populares. Foto: Agencia IP.
La DNCP redujo de 20 a 5 días los plazos para el proceso de licitación de compras de insumos para las ollas populares. Foto: Agencia IP.

Esto ayudará no solo a agilizar la compra de los insumos alimenticios sino que posibilitará generar un procedimiento acorde a lo estipulado en materia de excepciones, sostienen desde la institución. 

La ley ya está reglamentada, lo que hacemos es establecer plazos más cortos para que las entidades puedan terminar sus procesos de compra en un plazo más reducido que un procedimiento de contratación normal”, explicó Liz Centurión, representante de la DNCP.

Se trata de la mecánica legal de la aplicación de la Ley 6.603, que utilizará unos 25.000 millones de guaraníes del presupuesto remanente de la Ley de Emergencia ante el Covid-19, que lo utilizarán la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para la financiación de las ollas populares, dirigidas a las familias más afectadas ante el impacto de la pandemia. 

Con esta reglamentación aprobada por la DNCP, las instituciones encargadas de la administración de los recursos ya pueden iniciar desde este mismo momento, las compras necesarias para sostener las ollas populares, con un marco legal claro, y con los plazos reducidos, tal como la necesidad lo demanda, según explicaron desde la institución.