Registran denuncias contra 49 empresas por no pagar aguinaldo

Un centenar de trabajadores no recibieron al pago de su aguinaldo. El Ministerio del Trabajo recibe denuncias de firmas procedentes de todo el país.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) registró al menos 49 denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo a sus empleados. De las cuales solo 7 se pusieron al día, 3 no comparecieron, 2 están con desistimiento y el resto tienen audiencias fijadas para la semana que viene.

Foto: Ministerio del Trabajo

Asimismo, el ente estatal  refiere que otras  10 firmas tienen pedido de fiscalización por incumplimiento de la ley. Además, indican que las empresas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

La mayoría de las denuncias recibidas son de compañías que se encuentran en Asunción, Central, Cordillera, Concepción y Alto Paraná. Los trabajadores más afectados en este caso son los del rubro de la panadería, cerámica, gastronomía y seguridad privada.

 

Instan a realizar la denuncia

En caso de que el empleador no pague el aguinaldo, el trabajador puede hacer su denuncia a partir del 2 de enero del 2023 en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país.

Otras vías habilitadas son: denuncias online, a través del Whatsapp, con el número telefónico 0962-174000 o mediante llamada al 021-7290100, internos 551 y 552.