La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que en el mes de enero los envíos de trigo desde Paraguay registraron un impresionante aumento del 109% en comparación con el mismo período del año anterior. Este volumen exportado representa un total de 36.084 toneladas, lo que significó un incremento de 18.843 toneladas respecto a enero de 2023.
El vicepresidente de Capeco, Hugo Pastore, destacó que la producción de trigo en el país ha mantenido una estabilidad en los últimos años, lo que permitió contar con una mayor anticipación en los negocios hacia el principal comprador, Brasil. Este incremento en las exportaciones ha permitido que Paraguay satisfaga sus necesidades de consumo interno y genere un excedente exportable.
“Las exportaciones al Brasil comparadas al año anterior han aumentado significativamente, la producción de trigo viene siendo bastante estable en los últimos años en términos de área y de volumen de producción, el Brasil sigue siendo el principal destino en nuestras exportaciones comparando con volúmenes que hemos tenido ya desde hace algunos años atrás”, señaló
Impacto positivo en ingreso de divisas
Este notable aumento en los envíos de trigo tiene un impacto positivo en el ingreso de divisas para el país. En enero de 2024, se generaron alrededor de USD 7.027.583 por las exportaciones de trigo, lo que representa un aumento de USD 1,5 millones en comparación con el mismo período del año pasado, donde se obtuvieron alrededor de USD 5.469.246.
Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones de trigo de Paraguay, representando el 91% del total exportado. Además, destinos como Vietnam, Bolivia y Uruguay ocuparon el 9% restante.
“Los ingresos bajaron un poco en relación a los años anteriores debido a la baja generalizada en el precio de los moditis agrícolas Estamos con las exportaciones en esta campaña porque de nuevo el arroz va ser una sana excepción con precios mejores, en estos otros rubros tuvimos disminución en los precios y consecuentemente lo que seta el ingreso de divisas”, aseveró.
Por otro lado, Hugo Pastore señaló que en esta época del año se espera una ralentización en los envíos, ya que se concentran en la recepción, procesamiento, almacenamiento y embarque de la cosecha de soja. Sin embargo, se prevé un buen panorama en el flujo de exportación durante todo el primer semestre del año, con Brasil continuando su demanda habitual y acuerdos de entregas a lo largo de este periodo.