El gobierno de Estados Unidos, en el marco de su programa de ayuda humanitaria, entregó cuatro hospitales de campaña a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para que sean utilizados por el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas.
Uno de ellos ya se encuentra montado en el Hospital Nacional de Itauguá. Cada una de las carpas se despliega en 300 metros cuadrados, con 40 camas portátiles, áreas con acondicionadores de aire, cuenta con generadores propios, sectores de higiene, administración y triage, además de paneles de distribución de energía, techos y paredes aislantes para el frío y calor.
La versatilidad de las carpas permite intervenciones de salud a distancias considerables de la capital y en donde las estructuras del sector salud o situaciones adversas requieran este tipo de equipamientos.
Además, las posibilidades logísticas de transporte, montaje, operaciones en campo y desmontaje son rápidas, dadas las condiciones estructurales, medidas y embalaje de las carpas que permiten su fácil transporte en cuales quieran sean los medios a ser utilizados (aire, tierra y agua).