Hacienda busca consenso para reformar sistema de jubilación del sector público

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, mencionó la importancia de llevar adelante un debate acerca del sistema de jubilación del sector público y de la situación de las diversas cajas sectoriales, entre las cuales se encuentran los sectores superavitarios y deficitarios. Aclaró que el Ministerio de Hacienda no presentó ningún proyecto al Congreso Nacional, sino un informe técnico que fue elevado con el fin de propiciar la discusión.

Viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche. Foto: Hacienda.
Viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche. Foto: Hacienda.

La presentación en el Legislativo de la propuesta de Ley que “Regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil” es lo que generó expectativa. La propuesta pretende que el Estado ajuste su nivel de aporte, y al respecto, el viceministro sostuvo que este es el tiempo oportuno para debatir y construir un consenso sobre el nivel de aporte que el Estado debe asumir en esta ecuación, pero siempre de manera previsible. 

Con relación a las diferencias de recursos que existen por sectores, el viceministro Elizeche explicó que el sector civil es un sector superavitario, porque aporta más tiempo y se jubila a los 62 años, versus los otros regímenes deficitarios de la Caja Fiscal, que en promedio se jubilan a los 50 años.

“Cinco años atrás, el déficit del sector de las Fuerzas Públicas estaba en torno a los USD 50 millones; hoy es USD 160 millones, mientras que el déficit del magisterio fue de USD 50 millones. Hoy el déficit de este sector casi se duplicó en 5 años, USD 94 millones”, precisó.