Notificaciones por casos de dengue se redujeron a más del 99%

Desde Vigilancia de la Salud informan que nuestro país registra una abrupta reducción de los casos de dengue. Desde el pico de la epidemia hasta la fecha, las notificaciones bajaron de 33.037 a 221, lo que supone un descenso de más del 99%.

Más del 99% de las notificaciones por caso de dengue se redujeron. Foto: Senepa
Más del 99% de las notificaciones por caso de dengue se redujeron. Foto: Senepa

Desde el inicio de la epidemia, en diciembre de 2019 hasta la fecha, se reporta un total de 40.250 afectados por el dengue, 176.557 casos sospechosos y 59 fallecidos a causa del virus.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que en promedio unas 100 notificaciones por semana son recibidas. En el informe detallado de las últimas tres semanas, más del 70% de los barrios de Asunción no reportan notificación alguna de la enfermedad. 18 barrios registran menos de 5 notificaciones acumuladas, en tanto que Loma Pytá y Santísima Trinidad superan la cifra de notificaciones. 

En cuanto al departamento Central no registra una circulación viral. Según el informe, en las últimas 3 semanas se dieron más de 30 notificaciones en Villa Elisa. Contrario al caso de los distritos de Ypacaraí, Guarambaré y Nueva Italia que no reportaron notificaciones.

Paraguay continúa con 0 casos de zika y solo un caso probable de chikungunya.

Instan a la revisión diaria y eliminación de posibles criaderos de mosquitos. Foto: Senepa
Instan a la revisión diaria y eliminación de posibles criaderos de mosquitos. Foto: Senepa

Desde el Ministerio de Salud instan a no bajar la guardia en el control y eliminación de criaderos, ante estos alentadores resultados. Recuerdan eliminar el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso y de ser posible, desecharlos, mantener cerrados o tapados todos aquellos objetos con agua destinada al uso. 

Es importante cambiar diariamente el agua del bebedero de los animales, limpiando antes para eliminar los posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del objeto. Además, periódicamente revisar el interior de los registros, que no contengan basura, para que el agua esté completamente drenada.