Parques nacionales no son balnearios, advierte Mades

Ante la temporada alta de visitantes en lugares veraniegos, el Ministerio del Ambiente recuerda que los parques nacionales no son balnearios.

Dic 27, 2025

Ante el aumento de visitantes durante el verano, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible recuerda que los Parques Nacionales no son balnearios.

Parques nacionales no son balearios, advierte Mades. Foto: Mades

Desde la institución explican que las áreas silvestres protegidas cuentan con normativas específicas, donde están permitidas actividades como el turismo controlado, la observación de la naturaleza y el senderismo, pero no el uso recreativo de ríos o arroyos como zonas de baño.

En tal sentido, advierte que queda prohibido matar, dañar o asustar a los animales silvestres o destruir sus guardias, nidos o similares.

Igualmente, no está permitido destruir, arrancar o extraer las plantas del lugar como así también colectar y/o extraer cualquier material, vivo o muerto, sin el permiso correspondiente de la autoridad de aplicación de la Ley N° 352/94.

Tampoco está permitido consumir o vender bebidas alcohólicas, comercializar cualquier producto o servicio, hacer ingresar o transitar animales domésticos dentro del área.

De igual forma, no está permitido ingresar al área con materiales bélicos, inflamables o explosivos, o utilizar elementos sonoros que perturben el ambiente natural o a otros visitantes.

También queda prohibido:
  • Realizar actividades recreativas en sitios diferentes a los indicados (campamentos, fogatas, almuerzos, sitio de baño, etc.).
  • Ingresar al Área Silvestre Protegida sin registrarse en el puesto de control correspondiente.
  • Acceder a senderos, zonas remotas o de alta dificultad sin contar con el acompañamiento del guardaparque, cuando así lo exija la señalización correspondiente.
  • Ignorar las advertencias, carteles de restricción, señalizaciones o instrucciones dadas por el personal del área protegida, o realizar acciones temerarias que puedan poner en riesgo la propia integridad física o la de terceros

En otro punto, el Mades recuerda que los grupos mayores de 15 personas deberán contar con una notificación de visita antes del viaje al Área Silvestre Protegida, la cual será expedida por la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del Mades.

Finalmente, señala que los visitantes serán responsables de los incidentes o accidentes que sufran por realizar actividades que atenten contra su integridad física o de terceros.