Culminó en Asunción reunión entre rectores de la infancia de la OEA

En Asunción culminó la 96ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN). Se destaca la creciente participación de niños hablando de sus realidades.

Con la participación presencial de 19 Estados miembros y de manera virtual, de la Organización de Estados Americanos (OEA), finalizó en Asunción la 96ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN).

Paraguay clausura con éxito reunión entre rectores de la infancia de la OEA. Foto: Gentileza

Durante dos días, las autoridades de infancia tuvieron un importante intercambio de experiencias, además se presentaron informes, se eligieron nuevas autoridades y destacaron la creciente participación de niñas, niños y adolescentes hablando de sus realidades.

Durante el evento, se reeligió a Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) de Paraguay, como presidenta del IIN.

Asimismo, se designó a Pablo Abdala, representante de Uruguay, como Vicepresidente. Igualmente, se propuso a dos candidatos para la Dirección General de la OEA: María Julia Garcete (Paraguay) y Esteban de la Torre (Ecuador), considerando que el cargo de Víctor Giorgi cesa en abril de 2023.

“Hay un importante intercambio de experiencias tras la pandemia, sobre qué políticas le funciona a cada país en varios temas. Se plantean las problemáticas y se comparte qué se hizo en esa circunstancia y qué es lo que resultó”, dijo Martínez.

96ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN). Foto: Gentileza

De igual manera, se refirió específicamente a las políticas públicas sobre niñez y adolescencia, en lo concerniente a la inseguridad cibernética, explotación infantil, seguridad alimentaria, entre otros.

Por su parte, Víctor Giorgi, quien fue homenajeado por sus ocho años de gestión, resaltó que la marca distintiva de su administración fue la creciente participación de niños, niñas y adolescentes.

“Además de las exposiciones de los Estados acerca de la intervención en cuanto a políticas de primera infancia y adolescencia, hubo intervenciones de los adolescentes opinando sobre las temáticas, poniendo énfasis sobre lo que ellos ven, sus prioridades y críticas. Este tema de la participación empezó hace una década, lo que tomó fuerza estos ocho años”, valoró.

Con respecto al rol del Consejo Directivo, indicó que “el Instituto tiene el gran potencial de estar integrado por las máximas autoridades de infancia de toda la región, lo que genera un impacto en el relacionamiento con la sociedad civil, y una creciente participación con los propios niños, niñas y adolescentes”.

Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) de Paraguay. Foto: Gentileza

Por su parte, adolescentes de la Red Nacional de La Niñez y Adolescencia en Paraguay destacaron el espacio otorgado para hablar de sus realidades.

“Deseamos que sigan trabajando por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en la región. Agradecemos este espacio y pedimos que siempre nos tomen en cuenta porque nada para nosotros sin nosotros”, puntualizó Laura (16).

Además de las 19 autoridades de los entes rectores de infancia de cada país, también participaron representantes de la Red de Corresponsales Infantiles, Adolescentes (Red Coria) y Got Comunicación.