Contraloría sostiene que Declaraciones Juradas pueden ser rectificadas

El director de declaraciones juradasde la Contraloría General, Armindo Torres, se refirió acerca del caso Pandora Papers, en el cual se le menciona al expresidente de la República Horacio Cartes.

Pandora Papers: Declaraciones Juradas pueden ser rectificadas, sostiene Contraloría
Pandora Papers: Declaraciones Juradas pueden ser rectificadas, sostiene Contraloría. Foto: Ilustrativa

“Estamos analizando desde hoy la declaración del señor Cartes. Verificamos el día de ayer que Cartes tiene dos declaraciones del 2013- 2018 y una rectificación presentada en el mes de septiembre. Evaluaremos esto en estos días”, dijo.

Igualmente, explicó la manera en la que los funcionarios pueden hacer uso de las rectificaciones. «Habitualmente, los funcionarios públicos presentan rectificaciones de sus declaraciones, porque se olvidaron o cometen errores», puntualizó.

Armindo Torres., director de declaraciones juradas de la Contraloría General.
Armindo Torres., director de declaraciones juradas de la Contraloría General. Foto: captura de video

«El objetivo de la presentación de la declaración jurada es que Contraloría tenga toda la información necesaria para cotejar que no exista un patrimonio ilegal indebido dentro de la función pública», afirmó.

“A criterio de la Contraloría, nosotros respetamos las rectificaciones del funcionario cuando todavía no emitimos el examen correspondiente. En principio, la rectificación de Cartes sería válida”, afirmó el asesor jurídico, quien sostuvo que «la rectificación es un derecho del funcionario».

En la misma línea, manifestó que el caso de Horacio Cartes no es el único. «La gente siempre presenta rectificación de su declaración; este no es el único caso. Tenemos varios casos de rectificaciones en la Contraloría; para nosotros esto es normal», dijo.

Al ser consultado sobre si existen razones para remitir las rectificaciones a alguna autoridad, por ejemplo el Ministerio Público, el asesor jurídico sostuvo que «personalmente, en este caso, no creo que existan razones, pero vamos a analizar las declaraciones. En principio, la rectificación es válida», aclaró.

Por último, señaló que el dictamen final del caso estaría en un tiempo aproximado de seis meses.