Pedido del Ejecutivo de recorte de privilegios en las binacionales sigue en pie

El pasado 7 de abril, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, envió notas dirigidas a los directores de las dos binacionales Itaipú, Ernst Bergen, y Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, a fin de solicitar la eliminación de los privilegios, que considera “incompatibles con la estructura constitucional, democrática y republicana”.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: Cuenta oficial en Flickr
Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: Cuenta oficial en Flickr(Photo: Anibal Ovelar)

El mandatario explicó que este pedido se debe a la situación que está viviendo el país ante la pandemia de Covid-19 y la implementación de medidas económicas para hacer frente a la misma.

Manifestó en dichos documentos que desde el Poder Ejecutivo encomiendan la coordinación de mecanismos que permitan la revisión y posterior eliminación de todos los pagos adicionales al salario nominal de los funcionarios de las entidades.

El presidente también hizo mención de los contratos colectivos suscritos con los sindicatos de las binacionales y afirmó que los mismos poseen “cláusulas discordantes con el principio de razonabilidad que impera en el derecho laboral y la carta magna”, por lo que todos los pagos incompatibles con los estándares de un Estado Social de Derecho serán eliminados definitivamente.

Sostuvo que el fondo recortado se redireccionará a inversiones que permitan el fortalecimiento del sistema de salud de la nación. Indicó además que la política salarial deberá ser acorde a los parámetros de las leyes laborales y la realidad socio-económica del país.

####