La Dra. Carolina Vázquez, especialista del Dpto. de Nefrología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas, se refirió a la alimentación durante la Semana Santa y brindó una serie de recomendaciones.
La misma pidió extremar los cuidados, tanto las personas sanas como las que tienen alguna patología de base y siguen algunos tratamientos, a fin de evitar descompensaciones que requieran de una atención médica urgente.
En esa línea, la médica se refirió al consumo excesivo de sal que contienen los alimentos, altamente dañinos para la salud. “Primero que todo lo que debemos cuidar es el exceso de sal que tienen los alimentos; vemos muchos casos en esta época del año, cuando hay el karu guasu, que las personas desconocen sus cifras de presión arterial, y se exceden en el consumo de la chipa, el alcohol y el consumo de sal”, explicó.
“Si hiciéramos una cuenta, casi 60% de la población no sabe qué presión arterial tiene, muchos no se han tomado la presión arterial en su vida, entonces lo primero es conocer las cifras de presión arterial, segundo tratar de evitar el exceso de consumo de sal, no digo dejar de comer nuestra rica chipa, pero sí tratar de evitar comer sal en exceso”, agregó.
Población “Sal – Sensible”
El exceso en el consumo de sal en la dieta diaria constituye un factor de riesgo para el desarrollo de la hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos.
Además de accidente cerebrovascular y daño en los riñones que derivan a la insuficiencia renal entre otras afecciones. “Sabemos que el 30% más o menos de la población es muy sal sensible, entonces eso aumenta las cifras de presión arterial”, indicó.
Por otro lado, la Dra. Vázquez habló sobre el alcohol y pidió moderar su consumo en esta etapa como también del consumo de carbohidratos, que en Semana Santa aumenta.
“Principalmente, las personas diabéticas e hipertensas, deben evitar el exceso de carbohidratos, apuntando a una dieta sana, baja en sal, baja en grasas, baja en carbohidratos, evitar las frituras, los alimentos muy procesados y muy condimentados”, enfatizó.
“El exceso es el problema, hay que comer midiendo la cantidad de carbohidratos y sal en el caso de un paciente diabético o un paciente hipertenso”, recalcó.
¡Recomendaciones para la Semana Santa!
– Al momento de preparar la chipa, se aconseja sustituir la grasa animal por manteca vegetal, que es más saludable. Igualmente, reemplazar la leche entera por descremada y el huevo entero por las claras.
– Mantenerse hidratado durante el día con abundante agua, entre dos a tres litros diarios, ya que es esencial para mantener el funcionamiento del organismo. Evitar bebidas gaseosas y azucaradas.
– Los pacientes que se encuentran con medicación deben seguir estrictamente las indicaciones médicas.
– No excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, así tampoco con el chocolate.
– En caso de presentar síntomas agudos de crisis hipertensiva como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.