Clínicas brinda recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas

Desde el Hospital de Clínicas brindan recomendaciones ante los picos de calor que se tienen a nivel país y los cuidados a tener en cuenta a la hora de peregrinar a Caacupé.

Profesionales del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA elaboraron una serie de recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas que se tienen actualmente en todo el territorio nacional.

Clínicas brinda recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas. Foto: IP

La jefa del Dpto. de Emergencias de Adultos y del Bloque Modular Respiratorio, Dra. Sandra Samaniego, señaló que estamos ante una elevación de temperatura y un servicio de emergencias sobreexigido, por lo cual pide conciencia.

 “Aparecen picos de calor, deshidratación, síndromes diarreicos y llamamos la conciencia de lo que se puede prevenir. No exponerse al calor en los horarios pico, mantenerse bien hidratados, sobre todo los pacientes que son vulnerables adultos mayores pacientes renales, con diabetes”, comenzó diciendo.

Asimismo, detalló que en los extremos de la vida, en las etapas de bebés y ancianos es cuando más se ve impactado el tema de la deshidratación.

Dra. Sandra Samaniego, jefa del Dpto. de Emergencias de Adultos y del Bloque Modular Respiratorio. Foto: Gentileza

En nuestro caso que manejamos adultos mayores son dependientes del cuidado de su hidratación de terceros, mantenerlos bien  hidratados con un régimen planificado de hidratación de 1 litro y medio, dos litros, de acuerdo a su tolerancia y asegurar eso junto con su medicación”, puntualizó.

«Los adultos que son dependientes, pero ya tienen otro tipo de problemas, en sus riñones por ejemplo, son pacientes que ante un poquito de deshidratación ya sufren consecuencias graves, entonces se debe controlar la hidratación”, complementó la Dra. Samudio.

Peregrinantes a Caacupé

La médica indicó que Clínicas cuenta con un plan de trabajo para peregrinantes.  “En caso que tengamos a nuestro cargo atenciones que se requieran en el contexto de la peregrinación, estamos preparados”, enfatizó.

En esa línea, indicó que en esta época del año aparecen pacientes que se descompensan a raíz del esfuerzo, también la deshidratación y lesiones traumáticas en los pies.

“Estamos en la guardia completa a la espera de recibir mucho más pacientes de lo previsto”, dijo la Dra. Samudio.

Finalmente, desde Clínicas mencionaron que este 8 de diciembre, feriado nacional, está garantizada la atención por el sistema de guardias.

####