La alegría por volver a las aulas se apoderó de los niños en las primeras semanas de febrero, pues tras casi un año de encierro, a causa de la pandemia del covid-19, los pequeños y adolescentes volverían a compartir con sus compañeros y socializar después de tanto tiempo.
En el año 2020, fue una lucha para los padres y maestros que los más chiquitos logren concentrarse frente a la pantalla; muchos implementaron varias técnicas y tuvieron que sacar el lado creativo para captar la atención.
Este año lectivo, ante la nueva ola de contagios, las actividades escolares que progresivamente se iban retomando, volvieron a tener un freno en varias ciudades a fin de mitigar los efectos de la enfermedad.
En este contexto, la educación de niños y niñas volverá al ritmo promedio de las 4 horas virtuales, frente a la computadora, celular o tableta.
El Prof. Dr. Jimmy Hassel Jiménez, jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas, manifestó que la tecnología en la educación es algo que vino a quedarse y que tenemos que adaptarnos a ella. “Lo principal es que los niños no estén muchas horas delante de la pantalla”, expresó.
Por ese motivo, lanzó algunas recomendaciones para sobrellevar la educación escolar desde casa
-No permitir que pasen muchas horas delante de la pantalla; hacerlo puede causar daños de todo tipo, inclusive una dependencia.
-Los padres y profesores deben marcar horarios de estudio y recreación en lapsos razonables.
-Mantener una evaluación oftalmológica, de manera a encontrar la refracción adecuada y poder visualizar correctamente, las distancias lejana y cercana.
-La postura es un tema importante. Es recomendable que la pantalla este a la altura de los ojos, para que de tal forma, al sentarse sea un hábito normal; no adoptar posturas encorvadas por cansancio o hiperflexionarse, etc.
Además, el profesional explicó que sumergirse en el cibernético también tiene sus riesgos, por lo que el acompañamiento de padres o algún responsable es primordial. “Los niños son mucho más hábiles que nosotros los adultos”, señaló.
Finalmente, ante el nuevo encierro que viven algunos niños, el jefe de Pediatría insta a no perder la calma y seguir las indicaciones de prevención, y más aún en tiempos de pico.
“Es mejor seguir las indicaciones sanitarias, es el momento de proteger a nuestros adultos, padres, abuelos; trabajadores de blanco y profesores; esta es la primera consigna”, concluyó.