A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alerta a la ciudadanía sobre el deterioro de la calidad del aire en Asunción y el área metropolitana, provocado por el incendio de neumáticos en un puerto ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central.

Instan a tomar precauciones ante incendio de gran magnitud en Roque Alonso. Foto: Gentileza
De acuerdo a lo informado, el fuego no ha podido ser controlado y varias compañías de bomberos se encuentran en el lugar realizando un arduo trabajo para combatir las llamas, que se iniciaron alrededor de las 9:00 de este sábado.
Esta situación genera una alta concentración de contaminantes, afectando la salud de la población, especialmente de niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias o cardiovasculares.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre, utilizar tapabocas, cerrar puertas y ventanas para impedir la entrada de humo, mantenerse hidratado y consultar a un médico en caso de dificultad respiratoria o irritación ocular.
Igualmente, se insta a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud y Bomberos Voluntarios.
En ese sentido, el Ministerio de Salud está respondiendo a la emergencia a través del centro regulador del SEME. Para ello, en la zona se encuentran en la zona 1 móvil UTI, 1 móvil básico, para evacuación de niños y adultos. Hasta el momento, no se reporta atenciones ni pacientes derivados.
Los hospitales en alerta son:
- Hospital de Mariano Roque Alonso
- Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram)
- Hospital de Trauma
- Hospital Barrio Obrero