Rechazan nuevo impuesto a la soja y aumentos al tabaco, bebidas azucaradas y alcohólicas

En el caso del tabaco, fueron cuatro propuestas diferentes las presentadas que pretendían elevar el porcentaje del impuesto al tabaco, que actualmente está en 18%, pero la idea era subir al 35% y 50%. Lo mismo para el caso de las bebidas azucaradas y alcohólicas a las cuales también se buscaba aumentar el impuesto. En el caso de la soja, la idea era implementar un nuevo impuesto del 5% llamado “impuesto verde”.

Una nueva sesión de Senado se realizó de forma virtual.
Una nueva sesión de Senado se realizó de forma virtual.

El proyecto de ley de “Modificación y Simplificación del Sistema Tributario Nacional y crea el Arancel Especifico Compensatorio por los daños a la salud ocasionados por el consumo del tabaco” fue presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey, José Ledesma, Miguel Fulgencio Rodríguez, Sixto Pereira y Víctor Ríos. De los 43 legisladores presentes, 18 votaron por aprobación; 25 por el rechazo y se registraron 2 ausencias por lo que pasó al archivo.

El proyecto “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional e incrementa el impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol y con azúcar” fue presentado en dos versiones, una del mismo grupo de senadores del Frente Guasu apoyados por miembros del PLRA y el otro presentado por el PDP. Ambos fueron rechazados y pasaron al archivo tras recibir sólo 15 votos por la aprobación.  

El nuevo impuesto del 5% a la soja que pretendía ser creado bajo el Proyecto de Ley “Que establece el impuesto verde” también fue rechazado, con 25 votos en contra, 16 a favor, 3 abstenciones y 1 ausente. Este impuesto fue presentado por miembros del Frente Guasu y PLRA y pretendía que solamente se aplique a la exportación de soja en estado a natural, a menos que pueda certificarse su origen orgánico, debido a los daños al medio ambiente y la salud de la población debido a la contaminación e impacto ambiental, según argumentaron sus proyectistas. 

Los senadores que rechazaron estos impuestos argumentaron que éste no es el momento de cargar con más gastos a los trabajadores que de por sí ya están siendo afectados por la pandemia del coronavirus, citando también al presidente Mario Abdo Benítez quien había adelantado que vetaría cualquier proyecto de aumento en los impuestos.